Atrevetehoy

LGOTIPO ATREVETE HOY PNG SIN FONDO NOV 27

+ Home + Corazón

Es atrevernos a hacerlo diferente.

La profesión que más amo es ser mamá, tuve el privilegio de educar en casa a mi hija durante 5 años y el propósito en ésta entrada es compartir desde mi experiencia, algunos "tips" que me siguen siendo útiles para acompañar con efectividad y afectividad sus procesos de aprendizaje y desarrollo.

atrevete hoy 39

Gestionar nuestras emociones y dejar ver nuestra vulnerabilidad genera empatía, seguridad y confianza, en nosotros y en nuestros hijos.

1. Estamos dotados de todos los recursos para lograr nuestros propósitos.

 Aprender es un talento natural aunque todos tengamos un proceso diferente. De nosotros depende en qué  cajita metemos a nuestros hijos en una llena de visión y posibilidades o en la de limitaciones y restricciones.

Durante los 2 años recientes del boom del Covid-19 se incorporó el término “aislamiento inteligente” y efectivamente en muchos lugares del mundo se cumplió al 100%, no reuniones, no visitas, no colegios, cero fábricas en producción, etc. Hubo entonces más tiempo para conocernos, para compartir en familia, unos sobrevivieron, otros murieron en el intento pero TODOS ganamos nuevas experiencias cuyos aprendizajes se mantienen:

¿Qué estamos haciendo para promover el acercamiento inteligente en nuestra familia? 

  • Escucha activa y conversaciones sinceras: Cómo se sienten nuestros hijos, qué piensan acerca de ésta contingencia, a qué le temen, qué es lo que más anhelan, qué dudas tienen?…
  • Actividades recreativas que edifiquen y promuevan la unidad familiar: las risas, los abrazos, juegos (jugamos al escondido dentro de casa, acampar así sea en la sala o el balcón (se le hizo un tee-pee), jugar a las muñecas, cocinar juntos, dramatizar los cuentos que lee, hacer mímicas, hablar de los juegos de mi infancia, enseñar trabalenguas, escuchar música, …etc)
  • Evitar el bullying y las etiquetas indirectas. Alguno de ustedes recuerda un apodo que le tenían cuando pequeño? Y cómo influyó en su vida? A mí me tenían un apodo que me acomplejó tanto que por años usé china (capul).
  • Validar sus acciones y celebrar aún los pequeños logros.
  • Cultivar y mantener su curiosidad natural y su capacidad de asombro (jugar en familia, hacer preguntas, promover la observación y la búsqueda de información).

Promovamos la empatía y el acercamiento inteligente entre todos los miembros de nuestra familia y especialmente con nuestros hijos, que en 5 o 20 años recuerden este tiempo de contingencia como la mejor oportunidad de aprendizaje y unidad familiar que ellos deseen replicar porque sin duda todo lo vivido queda grabado en ellos y será expresado en cualquier polaridad (ya les escribiré más acerca de éste término).

2. El significado de tu comunicación es la respuesta que obtienes. 

Para ir comprendiendo un poco mejor esta afirmación vamos a hacer un ejercicio: tararea o suena con tus palmas una estrofa de cualquier melodía y (sin decirle cuál es) pregunta a otra persona de qué canción se trata. Notarás que regularmente te pide repetirla más de una vez hasta que logra descifrarla aunque la canción sea muy conocida. Esto es divertido pero cuando se trata del resultado de alguna instrucción… no es tan chistoso jajajaja!

El significado para otros no siempre es igual que para nosotros. Les comparto una experiencia con mi hija: Cuando ella tenía 5 años yo le estaba haciendo un dictado y al finalizar le pedí que subrayara con color rojo lo que había escrito lo. El resultado que yo esperaba era éste: Mi nombre es Juliana Sofía.  En cambio el resultado que obtuve fue la frase “Mi nombre es Juliana Sofía” pero resaltado con color rojo. Así fue como comprendí éste principio tan básico Jajajaja! Y una vez más confirmé que los niños nos dan maravillosas oportunidades de aprendizaje.

Con frecuencia creemos que lo que dije ya fue entendido como yo pensaba y me hago expectativas según como yo lo veo, luego nos encontramos con respuestas muy diferentes y vienen los gritos, los regaños, los castigos, a veces insultos o maltratos físicos.

Qué podemos hacer?

Colocarnos en el lugar del otro

  • Darle un propósito a lo que comunicamos
  • Escucharlos
  • Pedir feedback
  • Orientar (lo cual es diferente a dar órdenes)
  • Hacer parte de la solución y no del problema y eso es encontrar soluciones juntos.

3. Cuerpo y mente son un solo sistema.

Aquí necesitamos comprender que no es posible separar nuestro cuerpo de nuestra mente, así que queramos o no, lo que pienso y siento se hace evidente aunque trate de disimularlo.

Aproximadamente el 4% de mi comunicación es lo que expreso con palabras y el 96% restante es mi lenguaje no verbal y mi corporalidad.

Éste tiempo de contingencia ha impactado en todos los ámbitos de la sociedad y nuestra función como familias es hallar paz en nuestros hogares y abrazar los cambios de modo que resulte en vínculos familiares más estrechos y niños felices.

Desde el fundamento de que cuerpo y mente son un solo sistema, lo que facilita un acompañamiento efectivo y afectivo es que nos mostremos ante nuestros hijos tal cual como somos, que les dejemos ver que no somos perfectos sino perfectibles y que somos capaces de auto-regular nuestras emociones. No hay emociones ni buenas ni malas, estamos en todo el derecho e incluso la necesidad de sentir miedo, dolor, tristeza, rabia y eso no está mal lo que necesitamos revisar es cómo lo estoy expresando y cuánto tiempo me quedo pegado en el sentimiento.

Gestionar nuestras emociones y dejar ver nuestra vulnerabilidad genera empatía, seguridad y confianza.

Nuestros hijos son espejos para nosotros tanto cuando estallamos en ira como cuando desbordamos de amor.

Hasta aquí solo hemos hablado del estrés en los adultos pero qué hay de los niños?

A los niños también se les ha impactado desde que hubo un cambio repentino en sus rutinas:

  • Durante 2 años las clases fueron virtuales y a duras penas podían ver y escuchar a sus amiguitos a través de la pantalla… ya se ha ido flexibilizando pero por más de12 meses así fue para muchos de ellos.
  • no podían ir a los parques, a la playa,
  • no era posible celebrar sus cumpleaños como de costumbre, ir a fiestas, salir de vacaciones, visitar a otros familiares, etc.

Esto fue un generador de estrés para ellos y somos nosotros los llamados a ayudarles a disminuir su tensión acompañándolos con:

  • Flexibilidad (Ofrecer espacios de descanso, si hay algún tema que les esta generando bloqueos permitirles hacer una pausa y retomar en otro momento e intentar quizás con otro método o herramienta desde la cotidianidad. Con lo cual generamos aprendizaje desde las experiencias.
  • Disciplina (entrar a las sesiones virtuales a tiempo, entregar sus compromisos y reservar un tiempo para el desarrollo de sus talentos e intereses personales aprenden a autogestionar el tiempo).
  • Constancia
  • Persistencia
  • Congruencia (lo que se empieza se termina, lo que se abre se cierra, el que llega saluda, me equivoqué aprendo y corrijo, perdono y me perdono, etc)
  • Responsabilidad: Aprender o fortalecer hábitos higiénicos y saludables: lavarse los dientes, ducharse, arreglar su habitación, hacer ejercicios, alimentarse saludablemente, leer, dormir).

Mis queridos, estimados y siempre bien ponderados amigos: HOY es el tiempo de promover y aplicar 5 acuerdos, de atrevernos a hacerlo diferente:

  • Ser impecables en nuestras palabras
  • No tomarnos las cosas a nivel personal
  • No juzgar
  • Hacer todo  lo mejor que yo puedo
  • Amarme más y ser generosos al dar de nosotros mismos con el único propósito de servir a mis más próximos que es mi familia.

+ Home + Corazón es vivir el momento presente construyendo puentes de acercamiento inteligente.

Byrlly Patricia González Pérez